Modelo HES®: Análisis y Evaluación del Desarrollo Sostenibles en los Hoteles

La aplicación de la sostenibilidad/sustentabilidad o desarrollo sostenible en un hotel es una necesidad que está vinculada a este nuevo paradigma del siglo XXI.

PRINCIPALES OBJETIVOS

La importancia de la sostenibilidad en los hoteles se materializa con el Modelo de Análisis y Evaluación Hoteles Eficientes Sostenibles® (HES) que es referencia fundamental para aquellos alojamientos y sus responsables que entienden el presente y futuro de la empresa, y de todos los que participan en ella, como el vínculo que les une desde su interior con el entorno que les rodea, produciendo beneficios para todos.

¿QUÉ ES EL MODELO HES®?

Hoteles Eficientes Sostenibles® (HES) tiene como objetivo analizar y evaluar los Hoteles, teniendo en cuenta los escenarios de las actividades relacionadas con los negocios prestadores de servicios de alojamiento (con o sin actividades complementarias).

MISIÓN:

“Modelo para el análisis y evaluación de la eficiencia y sostenibilidad de los hoteles que adoptan el modelo como una referencia para su gestión y desarrollo en la comunidad donde se encuentran”.

Modelo para el Análisis y Evaluación de los hoteles que desean incorporar a su negocio el Desarrollo Sostenible.

Primera Marca de Garantía Registrada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y, cuyo Reglamento de Uso está “valorado positivamente” por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 

El Modelo HES® se desarrolla en un sistema que comprende Aspectos, Características y Parámetros que son analizados y evaluados teniendo en cuenta la Cadena de Valor para los hoteles y las 4 dimensiones del Desarrollo Sostenible:

  • Económico-Estratégico
  • Medioambiental
  • Social
  • Cultural

La gestión de los alojamientos tiene que partir de dos premisas fundamentales:

EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD

Con el fin de apoyar y colaborar con las empresas hoteleras y las instituciones/organizaciones relacionadas con ellas, hemos creado un modelo para el análisis y evaluación del desarrollo sostenible en los hoteles, teniendo en cuenta las cuatro dimensiones: económica, medioambiental, social y cultural.

La dimensión económica determina la eficiencia económica en todos sus aspectos, con el fin de conocer si los resultados económicos son sostenibles, es decir, produce los beneficios necesarios para todos. Además, se determina quién tiene la responsabilidad de conseguir los resultados adecuados en cada una de los Aspectos, Características o Parámetros/Indicadores del modelo HES®.

La dimensión medioambiental permite saber cómo el hotel responde con sus actuaciones y medios a la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI), si sus operaciones afectan a la biodiversidad y al entorno, si hace uso adecuado de los recursos que dispone, cómo gestiona los residuos siguiendo las 4 R del reciclaje (reducir, reutilizar, reciclar y repensar), si utiliza productos ecológicos-biodegradables y si práctica, dentro de sus posibilidades, la “Cocina Kilómetro 0”, entre otras acciones sostenibles.

La dimensión social busca satisfacer las necesidades humanas de forma justa, algo que debe reflejarse en las personas que trabajan en la empresa, al mismo tiempo que se relaciona con la comunidad a la que pertenece apoyando y colaborando con aquellas causas que lo necesiten.

La dimensión cultural se refleja en los valores de la empresa, en reconocimiento de lo global sin perder la esencia de sus tradiciones propias de local (arte, gastronomía, folklore, artesanía, referencias de personajes que hayan aportado a la cultura.

Promover la cultura en el hotel es un bien que beneficia a todos, ya que estamos promoviendo nuestro entorno y nuestro país.

El modelo HES® considera fundamental que todos los que forman parte de la empresa comprendan y participen en el Desarrollo Sostenible, sin ellos no habrá Sostenibilidad.

En el modelo HES® se analiza como influye o que relación tiene el hotel con los diferentes stakeholders o agentes de interés.

El modelo tiene 1600 Parámetros que pueden ser utilizados para cualquier hotel, ya que no necesariamente, se utilizan todos de acuerdo al número de habitaciones, categoría, localización etc.

La singularidad del modelo HES® es que, al mismo tiempo que se analizan y evalúan los Parámetros en relación con las dimensiones del desarrollo sostenible, se analiza la incidencia que tienen con los Agentes de Interés o Stakeholders, consiguiendo de un análisis muy completo que permitirá tomar decisiones en la mejora de la sostenibilidad.

INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD

HES® cuenta con un Catálogo de Aspectos y Características materializados en más de 1.600 indicadores que analizan y evalúan la sostenibilidad del hotel, como punto de partida para que los propietarios, directivos y colaboradores dispongan de una visión real del desarrollo sostenible en sus establecimientos.

Se evalúan Aspectos como la Ubicación, la Accesibilidad, la Recepción, el Alojamiento, los Servicios Complementarios que ofrece el Hotel a sus Clientes, y por otra parte, Aspectos como la Planificación y Organización, los Recursos Humanos, la Gestión Medioambiental, la Ética y la Responsabilidad Social Empresarial o la Seguridad.

El Modelo HES® tiene una dimensión relacionada con la eficiencia económica que, evalúa los ratios más importantes que permiten asegurar la viabilidad sostenible de la empresa.

Si durante el siglo XX el concepto de la Calidad ha sido una referencia fundamental para las empresas e instituciones, la SOSTENIBILIDAD es el nuevo fundamento que transforma las políticas, estrategias y objetivos de todos aquéllas que quieren ofrecer a la sociedad una imagen diferente y unos productos y servicios donde se considera imprescindible que el desarrollo del Turismo debe ser compatible con criterios sostenibles.

Para ello es necesario que las instituciones, organizaciones y empresas públicas y privadas participen en lograr que los otros stakeholders “interioricen” la importancia presente y futura de la SOSTENIBILIDAD.

Está demostrado que hoy, transcurrida la primera década del siglo XXI, las organizaciones y las empresas tienen que dar un paso adelante y pasar de la CALIDAD A LA SOSTENIBILIDAD.

OBJETIVO EMPRESARIAL: SOSTENIBILIDAD

Un paso adelante

El mundo actual tiene su camino elegido y no nos queda otra solución que subirnos al tren del futuro o quedarnos en la estación del pasado. Las generaciones actuales y del mañana tienen un compromiso con el planeta y sus ciudadanos y todos debemos contribuir a la construcción de las nuevas bases que nos ayudarán a un mejor y más duradero bienestar de nuestra sociedad. Por esta razón nosotros hemos creado HES®

CARACTERÍSTICAS DE HES®

El Modelo HES® responde a criterios cuantitativos y cualitativos que se reflejan en la Cadena de Valor para los hoteles donde se recogen los Aspectos, Características y Parámetros que evalúan el compromiso de la organización con la Sostenibilidad y la sociedad en su conjunto.

Como se desarrolla el nuevo Modelo HES®

Innovar, Innovar, Innovar, Educar y Formar…
Evaluar resultados y fomentar el Conocimiento
Definir los Planes Personales de Sostenibilidad
Impartir Formación de acuerdo al modelo HES®
Definir Planes de Mejora y de Formación
Diagnosticar y analizar el Hotel

Para la evaluación de HES® se ha desarrollado:

  • Un Catálogo de más de 1.600 Indicadores que se comprueban y verifican.
  • Según su naturaleza se clasifican en: Aspectos Internos y Aspectos Externos, analizando las Ventajas Competitivas de cada uno de ellos.
  • Se analizan las Buenas Prácticas de aquellas empresas que se han decidido incorporarse a la Sostenibilidad.

CLAVES DEL MODELO

La clave fundamental del modelo es que:

  • Todo el personal de la empresa debe estar formado con criterios de Eficiencia en el Desarrollo Sostenible.
  • Tienen que creer que el Desarrollo Sostenible le aporta beneficios en su vida personal.
  • Que su aplicación contribuye al desarrollo socioeconómico de la empresa y la Comunidad.
  • El Desarrollo Sostenible compromete a la empresa con el avance y la competitividad del país en este mundo globalizado.

TODO SON MEJORAS

Transmite a la demanda y a la sociedad la mayor ventaja competitiva actual y de futuro. El desarrollo sostenible hace que los clientes, los intermediarios y la Comunidad se conviertan en transmisores de un producto diferente que puede competir a nivel nacional e internacional. En definitiva, más ingresos, más satisfacción para todos.


8 pasos para ser un Hotel Eficiente Sostenible®

Recibir información sobre la Sostenibilidad: Qué es?, Qué representa?, Cómo se ha desarrollado?

Conocer el contenido del Modelo HES con sus diferentes documentos

Recibir el Modelo para el Análisis y Evaluación

Análisis y Evaluación

Definir un Plan Estratégico para la Mejora de la Sostenibilidad

Formación in company

Realizar los correspondientes PPS, (Planes Personales de Sostenibilidad)

Control y Seguimiento

Conforman la base fundamental para conocer cual es el escenario actual de la empresa en relación con el Desarrollo Sostenible

Forman parte de la implicación de la empresa en el Desarrollo Sostenible


¿QUÉ OFRECE EL MODELO HES®?

  • Aumenta la productividad del personal y mejora el clima laboral. Si los colaboradores se integran e interiorizan el desarrollo sostenible, entenderán mejor la productividad como un beneficio para todos y el ambiente laboral en la empresa será más positivo.
  • Se potencia la cultura como una de las dimensiones fundamentales del desarrollo sostenible. El cliente reconoce que está en un entorno distinto, con personas que le reciben y atienden con una base cultural que afecta a todos.
  • Mejora las relaciones de las empresas con la Comunidad Local. El hotel forma parte de una Comunidad donde todo lo que sucede o existe le influye. Los clientes reconocen si el hotel no es ajeno a la sociedad más cercana o se muestra indiferente. La fidelización no solo viene por lo interno sino también por lo que hay en el exterior.
  • Comunica a todos los agentes de interés/stakeholders sus prácticas de desarrollo sostenible. Involucra a los proveedores y otros agentes de interés/stakeholders en las dimensiones del desarrollo sostenible. El hotel sabe cómo les afecta, para que entre todos el desarrollo sostenible no sea solo un resultado de maquillaje o marketing.
  • Exige un compromiso constante de todos participando y colaborando en los requerimientos de la organización de forma individual y colectiva.
  • Crea expectativas y experiencias al cliente viajero y conocedor. La sostenibilidad es un concepto que avanza en la sociedad, es algo más que exige un compromiso de todos que se vuelca en el interior de la empresa y el exterior donde está la Comunidad. El hotel se convierte en una referencia de la “economía sostenible” que da respuesta a un cliente con un ADN más exigente y que probablemente está dispuesto a pagar más por su estancia.

BENEFICIA A TODOS… BENEFICIA AL PLANETA

El desarrollo sostenible son resultados cuantitativos y cualitativos, es una hoja de ruta que seguimos a través del Modelo HES® convencidos que no hay otro camino… beneficia a todos, beneficia al planeta.


nuevos tiempos,

otros hoteles,

Hoteles Sostenibles


El Modelo HES® tiene tres etapas fundamentales que deben seguirse de forma ordenada:

  • Formación, es decir, el contenido de HES® debe entenderse como un elemento para la educación que elimine las barreras de un pensamiento y forma de actuar que corresponde al pasado. Se considera como el primer paso fundamental de la organización que mira hacia el futuro y debe ser comprendido y asumido de forma general y, de manera particular, en cada puesto de trabajo, de acuerdo a los principios del desarrollo sostenible. Es la transformación que modifica el comportamiento interno de la empresa para integrarse en la comunidad, local y global.
  • Evaluación con Especialistas. El objetivo es comprobar y corregir aquellos indicadores que no están valorados o entendidos de forma correcta y que no cumplen con el Modelo. Esta Evaluación dará lugar a un Informe con un Plan de Mejoras, estableciendo prioridades.
  • Certificación o última etapa. En este caso el objetivo es certificar de forma voluntaria el Hotel si cumple el Modelo después del análisis correspondiente cuyo proceso requiere una mayor profundización y exigencias.

LA CERTIFICACIÓN

En la Certificación se consideran tres niveles: Bronce, Plata y Oro, de acuerdo al cumplimiento de lo que se establece como sostenibilidad básica (nivel Bronce).

Los niveles Plata y Oro representan un mayor avance y concienciación aplicada del desarrollo sostenible.

A los tres meses de Certificado el Hotel, se realizará una visita de comprobación sin coste y, durante el año, el Hotel tendrán una “línea abierta” PARA CUALQUIER CONSULTA relacionada con la Certificación.

La experiencia nos indica que la clave para el cumplimiento del Modelo está en la FORMACIÓN, etapa que consideramos imprescindible y que afecta al conjunto de la empresa. No se trata de rellenar muchos documentos, el objetivo es por qué debemos asumir la sostenibilidad…, simplemente, beneficia a todos, beneficia al planeta.